economía circular para el ciclo de vida de productos y servicios
CIRC4Life es un proyecto de colaboración internacional innovador apoyado por el programa de Economía Circular H2020 de la Comisión Europea. El consorcio del proyecto está formado por 17 socios en 8 países de la UE. La financiación total del proyecto es de 7,2 millones de euros, incluida la subvención de 6,3 millones de euros de la Comisión Europea y 9 millones de euros de los socios industriales.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar tres modelos de negocio a lo largo de la cadena de valor del producto, la co-creación de productos y servicios, el consumo sostenible y el reciclaje y reutilización colaborativos.
Los modelos de negocio se demostrarán en cuatro áreas industriales: Productos de iluminación doméstica e industrial, cultivo de hortalizas y alimentos, cadena de suministro de carne y reciclaje y reutilización de tabletas informáticas.
ONA es responsable de la demostración de productos de iluminación doméstica por ello ha desarrollado una lámpara modular basada en los comentarios recopilados a través de reseñas de consumidores, talleres y encuestas utilizando materiales de desecho industriales. La Universidad de Nottingham Trent realizó una evaluación del ciclo de vida (LCA) para comprender el impacto ambiental del nuevo producto y se utilizó en el diseño de la nueva luminaria MEDUSA.
También, se llevó a cabo un ACV social para medir el impacto de sus productos en la salud, la seguridad y el bienestar de sus trabajadores y el impacto más amplio en la comunidad en la que operan.
En cuanto a la brecha salarial de género, ONA tiene un comportamiento un 35% superior al de otras empresas españolas del sector de fabricación de electrodomésticos. Además, el personal de ONA tiene condiciones de trabajo flexibles, incluido el teletrabajo, que tiene un impacto en el apoyo al avance de la carrera de la fuerza laboral femenina.
En relación al uso de agua industrial, es muy bajo y tiene un 50% mejor de resultado en comparación con otras empresas de ese sector. Las innovaciones realizadas por ONA no implican el uso de agua industrial. Al producir nuevas lámparas, los recursos materiales utilizados no tienen un impacto negativo en el consumo de minerales o el agotamiento de los combustibles fósiles.
Por último, en lo que respecta a la salud y seguridad del trabajador, ONA tiene un riesgo de accidentes muy bajo ya que tiene una política para mantener este nivel bajo.
Se proporcionará información a los consumidores sobre el impacto medioambiental de cada lámpara disponible en la tienda online, mostrando los Eco costes. Además, ONA incentivará a los consumidores a traer de vuelta las lámparas que ya no utiliza o desea para reciclarlas o darles una segunda vida.